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Revisar los métodos de previsión de competencias con miras a reducir el desempleo en la región mediterránea

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Entre los días 16 y 17 de enero, en el marco del proyecto Empleo juvenil en la región mediterránea (YEM) financiado por la Unión Europea, unos treinta participantes se congregaron en la Sede de la UNESCO, en París, en un taller de reforzamiento de capacidades y de planificación sobre la anticipación de las competencias.

El objetivo del evento fue compartir conocimientos y experiencias en lo relativo a los desafíos y las soluciones en el ámbito de la anticipación de las competencias y abordar los medios para perfeccionar los métodos de previsión de competencias que se llevan a cabo mediante el proyecto YEM: Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

Borhene Chakroun, jefe de la División de la UNESCO de políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, inauguró la reunión ante los participantes, entre los que se encontraban representantes de los observatorios nacionales, ministerios y del sector privado de la región mediterránea, representantes juveniles, así como cinco expertos internacionales del ámbito de la previsión de las competencias.

La Inteligencia Artificial – un método rápido para prever empleos

Los expertos del ámbito de la anticipación del mercado laboral presentaron métodos complementarios para informar los enfoques actuales en materia de anticipación de competencias y de utilización eficaz de los resultados con miras a mejorar la previsión de los empleos y las políticas nacionales de desarrollo de competencias.

Se hallaban presentes Nicola Duell y Ben Kriechel, d’Economix; Camille Courchesne, especialista en previsión de competencias; Véronique Lamblin, especialista en situaciones de prospección; y Hector Lin, de JobKred.

Hector Lin, director de JobKred (Singapur), una empresa que saca provecho de la inteligencia artificial y la ciencia de datos para proporcionar informaciones en tiempo real al mercado laboral, puso de realce lo ventajoso de completar los métodos tradicionales cualitativos y cuantitativos de anticipación de competencias mediante la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

“Quiero dar a las personas un punto de vista diferente sobre la manera de hacer las cosas. Los métodos clásicos han sido siempre lineales, pero el inconveniente de este enfoque es que toma demasiado tiempo: a menudo, cuando se publican, los datos ya son obsoletos y no se pueden utilizar. En este taller, quiero aportar una perspectiva diferente al utilizar un método de previsión de competencias rápido”, afirmó.

La rapidez parece ser la palabra clave en la previsión de las competencias de nuestro mercado laboral en rápida mutación. Las tendencias en el mercado laboral y la naturaleza de los oficios evolucionan con rapidez, del mismo modo que las competencias necesarias para el empleo y el espíritu empresarial.

Para que los jóvenes y adultos puedan adaptarse a estos cambios, los responsables políticos deben proporcionar soluciones adecuadas e invertir en los establecimientos nacionales poniendo a la disposición de estos las herramientas de capacidades y estructuras del saber actualizadas que pueden informarse gracias a sistemas eficaces de anticipación de competencias.

Los jóvenes en el centro de la anticipación de competencias

Maya Attieh, una ingeniera especializada en los recursos hidráulicos y representante del Comité Juvenil de la Fundación Ibrahim Abd el Al para el Desarrollo Sostenible, destacó lo importante de anticipar con eficacia las competencias con miras a facilitar los procesos de toma de decisiones de los jóvenes.

“Los recursos hidráulicos en el Líbano constituyen un tema muy importante y necesitamos especialistas en este tema. Pero el ámbito abarca numerosos sectores diferentes. Con miras a orientar con eficacia a los jóvenes cuando dicen “me gustan realmente estos cursos, pero qué puedo hacer después y me pregunto si podré encontrar trabajo después” resulta imposible darles una respuesta si no disponemos de datos específicos emanados de la previsión de competencias.”

Es importante que dispongamos de herramientas eficaces de anticipación de competencias y que utilicemos los resultados para informar la elaboración de políticas y aligerar las inquietudes que pudieran tener jóvenes de la región mediterránea. Estas preocupaciones están vinculadas a menudo con la falta de experiencia profesional cuando tratan de entrar en el mercado laboral, o debido al hecho de que no están seguros de que las competencias que han adquirido sean útiles después de haber obtenido sus diplomas.

“Quiero que los jóvenes se comprometan en un proceso de aprendizaje que les resulte útil una vez que obtengan su diploma. Una previsión eficaz de las competencias es lo que los jóvenes necesitan, ya que, en resumidas cuentas, se involucran en el aprendizaje para encontrar un empleo después.”

El Proyecto YEM se apoya en los logros del componente Empleo del Proyecto Redes Juveniles del Mediterréneo (NET-MED Youth) financiado por la Unión Europea. Asimismo, ayuda a crear modelos de anticipación de competencias y a movilizar a los principales agentes en el plano nacional, fundamentalmente a los centros nacionales, los jóvenes y los representantes del sector privado, con miras a entender y utilizar los resultados de este ejercicio al servicio de la elaboración de políticas de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP).

El proyecto Empleo juvenil en la región mediterránea (YEN) ha sido financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por la UNESCO durante un periodo de tres años (2018-2020). Tiene como objetivo apoyar el empleo juvenil y el espíritu empresarial en la región mediterránea, a la vez que mejora los sistemas de anticipación de competencias y de la EFTP.

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