Ir al contenido principal

La Policía de Móstoles (Madrid) intercepta un nuevo vertido ilegal al río Guadarrama



lorena-1.jpg

La Policía Municipal de Móstoles ha interceptado a un ciudadano cuando trataba de deshacerse de 25 sacos de residuos sólidos de construcción y demolición de obra en las inmediaciones del cauce del río Guadarrama, en lo que suponía un nuevo vertido ilegal al Parque Regional del Río Guadarrama.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero, cuando los agentes locales sorprendieron a un individuo en las inmediaciones del río descargando de una furgoneta hasta 25 sacos de residuos sólidos de construcción y demolición de obra, los cuales pretendía arrojar, sin ningún tipo de control, en los márgenes del río.

Tras identificarlo e impedir que continuara con el vertido, los agentes de Policía Municipal procedieron a denunciarlo ante el Área de Disciplina Ambiental de la Dirección General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, según ha destacado el Ayuntamiento de Móstoles en un comunicado.

Vertidos ilegales en el río Guadarrama

La operación ha tenido lugar dentro de las labores habituales de vigilancia que desarrolla la Policía Municipal para controlar e impedir los vertidos ilegales en esta zona, que es de “especial protección” dado que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Desde el Consistorio han recordado que la realización de un vertido en una zona protegida puede suponer sanciones de entre 30.001 y 3.000.000 de euros.

Esta actuación se ha producido después de que la Consejería de Medio Ambiente reclamara en una circular a varios ayuntamientos de la zona que establecieran medidas de forma urgente “para eliminar la actividad ilegal de tratamiento de residuos domésticos por parte de personas o entidades no autorizadas para la gestión de los mismos”.
En la circular, a la que tuvo acceso Efe, también se solicitaba a los Consistorios implicados que colocaran “barreras de acceso o elementos limitadores al desarrollo de tales actividades y se procede a incoar las medidas de policía, vigilancia y coordinación que fueran precisas en la materia”.

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizó hace unas semanas a la Consejería de Medio Ambiente a realizar nuevas labores de limpieza y retirada de residuos en el cauce del río Guadarrama a lo largo de su recorrido por los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, entre otros.

Durante el año pasado, la retirada de residuos por parte del Parque Regional se llevó a cabo en 28 puntos de la Zona de Dominio Público Hidráulico en los que la acumulación de los mismos afectaba a la dinámica fluvial del río y a sus condiciones ecológicas, lo que supuso la retirada de 570 m3. EFEverde

Comentarios