Madrid, 18 feb (EFE).- Las emisiones de efecto invernadero de la aviación contribuyen entre un 5 % y un 8 % al calentamiento global y podrían multiplicarse por ocho en 2050, según un estudio publicado hoy por Ecologistas en Acción, que insta a reducir el tráfico aéreo y penalizar a quien viaje más y tenga más recursos.
La aviación es un medio de transporte "muy elitista", según el informe "Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa", elaborado por la red "Stay Grounded" de la que forma parte Ecologistas en Acción, que insta además a "eliminar el sistema de privilegios de la aviación", que goza de "numerosas exenciones fiscales a nivel global" y a fomentar "alternativas" por ser el sector "más contaminante".
Al problema de las emisiones actuales se añaden unas expectativas de crecimiento anual de la industria aeronáutica del 4,3 por ciento en las próximas décadas, mientras que la Comisión Europea prevé que en 2050 las emisiones de la aviación puedan ser entre cuatro y ocho veces superiores al nivel actual, han recordado los responsables de Ecologistas en Acción.
"No es cierto que el sector de la aviación contribuya con un 2 por ciento solo al calentamiento del planeta" como señala "repetidamente" la industria de la aviación, sino que lo hace al menos más del doble de esa cifra, porque además de dióxido de carbono los aviones emiten ozono, metano y otros gases, ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción Pablo Muñoz, responsable de Aviación, durante una rueda de prensa.
Las emisiones de la aviación contaminan además con hollín, estelas y nubosidad inducida, que asimismo provocan daños en la salud, además de ambientales, mientras la construcción de aeropuertos destruye ecosistemas y hábitats naturales, según el informe.
Las cifras de vuelos y contaminación "son muy elevadas, inaceptables en una situación de emergencia climática como la que estamos viviendo", ha lamentado Pablo Muñoz.
Tampoco es viable a corto plazo una aviación sostenible, porque no hay alternativas verdes en el sector. "No existen aviones eléctricos que puedan hacer vuelos comerciales", ha advertido la coordinadora de Transporte de la organización ecologista, Nuria Blázquez.
Ha añadido que los vuelos "podrán ser más eficientes, pero habrá muchísimos más, por lo que esa eficiencia no nos servirá de nada".
La aviación es un medio de transporte "muy elitista", según el informe "Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa", elaborado por la red "Stay Grounded" de la que forma parte Ecologistas en Acción, que insta además a "eliminar el sistema de privilegios de la aviación", que goza de "numerosas exenciones fiscales a nivel global" y a fomentar "alternativas" por ser el sector "más contaminante".
Al problema de las emisiones actuales se añaden unas expectativas de crecimiento anual de la industria aeronáutica del 4,3 por ciento en las próximas décadas, mientras que la Comisión Europea prevé que en 2050 las emisiones de la aviación puedan ser entre cuatro y ocho veces superiores al nivel actual, han recordado los responsables de Ecologistas en Acción.
"No es cierto que el sector de la aviación contribuya con un 2 por ciento solo al calentamiento del planeta" como señala "repetidamente" la industria de la aviación, sino que lo hace al menos más del doble de esa cifra, porque además de dióxido de carbono los aviones emiten ozono, metano y otros gases, ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción Pablo Muñoz, responsable de Aviación, durante una rueda de prensa.
Las emisiones de la aviación contaminan además con hollín, estelas y nubosidad inducida, que asimismo provocan daños en la salud, además de ambientales, mientras la construcción de aeropuertos destruye ecosistemas y hábitats naturales, según el informe.
Las cifras de vuelos y contaminación "son muy elevadas, inaceptables en una situación de emergencia climática como la que estamos viviendo", ha lamentado Pablo Muñoz.
Tampoco es viable a corto plazo una aviación sostenible, porque no hay alternativas verdes en el sector. "No existen aviones eléctricos que puedan hacer vuelos comerciales", ha advertido la coordinadora de Transporte de la organización ecologista, Nuria Blázquez.
Ha añadido que los vuelos "podrán ser más eficientes, pero habrá muchísimos más, por lo que esa eficiencia no nos servirá de nada".