Ir al contenido principal

Libertad e independencia de los medios de comunicación en tiempos de COVID-19

infocus_press_freedom_panel_es_bis.jpg?i

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendieron sin concesiones el periodismo libre e independiente y basado en hechos durante el Diálogo en línea sobre la Libertad de Prensa y la Lucha contra la Desinformación en el contexto de COVID-19. Este evento celebrado anualmente el 3 de mayo, tuvo lugar el lunes como principal acontecimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El debate en línea estuvo marcado por denuncias realizadas sobre los regímenes que utilizan la pandemia de COVID-19 con el objetivo de restringir la libertad de los medios de comunicación y otros derechos civiles. El encuentro contó con otros notables participantes como François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Younes Mujahid, periodista y Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Maria Ressa, periodista de investigación en Filipinas y fundadora de la organización de noticias Rappler, el Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, así como a Monika Bickert, en representación de Facebook. Varios líderes de los Países Bajos, Noruega y la Comisión Europea también transmitieron mensajes de video.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, marcó la pauta del debate al dar la bienvenida a los participantes al afirmar que “Es particularmente importante celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa este año durante la pandemia de COVID-19 y mantener la libertad de prensa en la agenda con la situación actual. El periodismo es necesario para comunicar los hallazgos científicos y difundir información real y fiable, contrarrestando las noticias falsas que representan un peligro para la vida de las personas y para los esfuerzos de contención de la propagación de la pandemia.”

La Sra. Azoulay añadió: “Desafortunadamente este no es el caso en muchos lugares y los periodistas, en particular las mujeres periodistas, no pueden ejercer su trabajo.” La Directora General hizo “un llamado a los gobiernos, a las grandes empresas que también cumplen un papel a desempeñar en la difusión de información en el mundo actual, así como a los miembros del público con el objetivo de promover la libertad de prensa y contrarrestar las noticias falsas.”

Al destacar la gravedad de la situación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, citó el recuento realizado por la UNESCO en el cual durante el pasado año 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo. “Con el nuevo desafío de la pandemia de COVID-19 vemos un peligroso brote de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías de conspiración. El antídoto se encuentra en las noticias y análisis verificados, de carácter científico y basados en hechos, reside en la libertad de los medios de comunicación y en la información independiente, así como lo asegura enfáticamente la UNESCO, en el periodismo sin miedo ni favoritismo. Esto es mucho más que un eslogan, es una cuestión de vida o muerte.”

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó el hecho de que “en virtud del derecho internacional, las restricciones a las libertades civiles en tiempos de crisis deben demostrarse como necesarias, apropiadas y proporcionadas”, e instó a los líderes mundiales a que cesen y condenen todos los ataques contra los periodistas y la libertad de los medios de comunicación.

Si bien todos los participantes insistieron en la importancia crucial de la independencia periodística y la verificación profesional de los hechos, la periodista de investigación en Filipinas, María Ressa, aseguró que la pandemia ha devuelto la necesidad de contar con medios de comunicación verosímiles. “Las redes sociales habían eliminado el papel de guardián que tenían los medios de comunicación” argumentó la Sra. Ressa, “Sin embargo, en tiempos como estos, el periodismo y las verificaciones de hechos son más necesarios que nunca. El negocio del periodismo tiene una importancia crítica”, añadió señalando la pérdida de ingresos publicitarios originado por el cierre económico en todo el mundo. “Debemos asegurarnos de que la crisis no destruya a los medios de comunicación”, advirtió.

“El sector del periodismo se enfrenta ahora a una crisis importante”, coincidió el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Younes Mujahid, “creemos que hay un peligro para la profesión del periodismo en su conjunto, y esto continuará si la crisis económica continúa. Es el momento de tomar medidas para salvar al periodismo, porque no podemos imaginar una sociedad democrática sin una prensa libre, sin agencias de noticias, etc.,” declaró.

En medio de denuncias sobre los daños causados por noticias falsas en las redes sociales, la representante de Facebook, Monika Beckert, reconoció el problema y habló de los esfuerzos de su compañía mundial para identificar, corregir, y algunas veces, eliminar la información errónea; es decir, el contenido con datos incorrectos, la desinformación y el contenido malicioso publicado con segundas intenciones. “Nosotros al igual que otras compañías podemos hacer más”, admitió, y agregó, “Estamos tratando de ser más transparentes sobre nuestros algoritmos. Estamos trabajando mucho para obtener información fiable de forma proactiva y no solamente en respuesta a la desinformación. Sabemos que tenemos un papel que desempeñar y estamos tratando de mejorarlo”.

Cada año el mundo se reúne el 3 de mayo para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, hacer un balance de la libertad de expresión en todo el mundo y rendir homenaje a los periodistas que han sido atacados o han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 en la Conferencia General de la UNESCO.

****

Para obtener información sobre los actos de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Para ver el debate del lunes en línea


Comentarios