Sinc. El resultado del hackathon global virtual CodetheCurve, organizado el pasado mes de abril por la Unesco, en colaboración con las firmas informáticas IBM y SAP, tenía como objetivo que jóvenes desarrolladores e innovadores de todo el mundo compitieran con sus propuestas para crear soluciones digitales que ayuden a aliviar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
El ganador absoluto de la competición ha sido el proyecto presentado por un equipo de estudiantes y de un profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), denominado X-COV.
Se trata, según la organización, de una herramienta on line que trata de abordar la necesidad de los médicos de analizar grandes cantidades de datos, como las radiografías de tórax, para comprender la gravedad de la COVID-19 en los pacientes.
El equipo ha creado en X-COV un modelo de datos basado en inteligencia artificial, machine learning y tecnología de visualización de imágenes para analizar las radiografías de tórax, utilizando datos y recursos disponibles.
“El resultado es una herramienta on line que ayuda a los médicos a tomar decisiones más rápidas y objetivas, contribuyendo así al alivio del sistema de salud”, dicen estas fuentes.
El equipo ha creado un modelo de datos que usa inteligencia artificial, ‘machine learning’ y tecnología de visualización de imágenes para analizar las radiografías de tórax
Propuestas de todo el mundo
En total se han recibido un total de 199 proyectos de todo el mundo, de los que se seleccionaron 40. Los finalistas han sido nueve, de entre los que el jurado, formado por representantes de los organizadores, expertos de varios campos y miembros de las asociaciones ITU y FOSSASIA, ha elegido tres proyectos ganadores, uno por categoría, y de entre ellos un ganador absoluto, que fue el de la UCM.Los ganadores podrán acceder durante un año a IBM LinuxONE Community Cloud, y recibirán mentoring de expertos de IBM Z. Además, serán invitados a sendos eventos virtuales para que presenten su proyecto a empleados y colaboradores globales de IBM.
Por su parte, SAP les proporcionará, durante seis meses, mentoring de un equipo de expertos, así como soporte guiado para acceder a la plataforma de formación OpenSAP. En 2021, si las condiciones económicas y para realizar viajes internacionales lo permiten, los miembros del equipo español de X-COV podrán desarrollar un período de prácticas en SAP Labs, en Irlanda.