La organización AAP Primadomus ha recibido en sus instalaciones a un tamarino labiado (Saguinus labiatus), un pequeño primate de la familia Callitrichidae endémico de las selvas del norte de Bolivia, este de Perú y oeste de Brasil, que había sido rescatado en una urbanización de Calpe (Alicante) por un vecino.
El hombre de origen británico logró introducir al animal en una jaula para gatos tras varios días observando su presencia y lo llevó a una clínica veterinaria cercana, según fuentes consultadas por la organización conservacionista.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.
Se desconoce si el tamarino labiado pertenecía a un ciudadano extranjero que salió del país y no pudo llevarse consigo al animal, si su dueño se deshizo de él por miedo al contagio de COVID-19, si fue introducido en España de forma ilegal o si había nacido en cautividad a manos de un criador en Europa.
Cuando el primate llegó a la clínica veterinaria Calpe, la especialista que realizó la recepción pudo comprobar que el animal, del que desconocía de qué especie se trataba, estaba muy nervioso y tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras, por lo que intervenido con éxito por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus.
Imágenes cedidas por: ©AAP Primadomus
Debido a las restricciones de movilidad impuestas durante el confinamiento, el tamarino no había podido ser trasladado hasta ahora al Centro de Rescate y Rehabilitación de Villena (Alicante).