Ir al contenido principal

El naufragio del carguero frente a la Isla Mauricio y el vertido, visibles desde el espacio

1000x563_cmsv2_5be50a4b-18e6-51e6-b048-4

Los satélites de la empresa Planet Labs Inc. han captado el naufragio, el vertido de combustible y la ruptura en dos del carguero japonés MV Wakashio frente a las playas paradisiacas de Isla Mauricio.

Mientras los expertos internacionales se esfuerzan por contener el vertido las imágenes muestran la angustiosa secuencia del vertido.

El día 10 de agosto el buque llevaba casi dos semanas encallado en el arrecife de coral vertiendo combustible desde hacía cuatro días. La fuga de carburante es perfectamente visible en las imágenes. Gran parte de él fue a parar a la laguna tras el arrecife.

La mancha de petróleo comenzó a extenderse por el arrecife.

El sábado 15, el casco no aguantó más el embate de las olas y comenzó a partirse, provocando nuevos vertidos. Se estima que unas 1.000 toneladas de combustible han ido a parar a las aguas turquesas de la Isla. El resto, unas 3.000 toneladas ha sido bombeado.

La laguna Mahebourg es conocida por sus prístinas aguas.

Al día siguiente el carguero se partía completamente y la popa comenzaba a derivar hacia el arrecife empujada por las olas.

El satélite europeo Sentinel 2 también captaba un plano general del casco partido en dos.

"Cuando el barco se partió en dos, hubo más fugas de petróleo, pero parece que la mayor parte de ese combustible estaba al otro lado del arrecife de coral y estaba en alta mar", dijo Sunil Dowarkasing, consultor ambiental y exmiembro del Parlamento de Mauricio. "Con las corrientes marinas, no sabemos si la nueva fuga se quedará fuera de la laguna o no."

Las barreras de petróleo estaban en su lugar y un barco especializado en recoger el combustible estaba cerca.

Por último, este lunes, coincidiendo con el inicio de las operaciones de remolcado, las imágenes mostraban la popa alejándose de la costa.

En principio los expertos intentarán remolcar la proa, la parte más grande del barco, hasta mar abierto para hundirla. Se pensó en llevarla a dique seco para desmontarla, pero es una maniobra muy compleja.

La popa permanece varada en el arrecife a la espera que mejore el estado de la mar.

En la operación trabajan expertos de Naciones Unidas, Francia y Japón, que enviará un contingente mayor este mismo miércoles.

La embajada de Japón en Mauricio ha lamentado que el derrame haya "causado graves daños al medio ambiente de la costa sudoriental de Mauricio y también tendrá un impacto inevitable en la industria turística del país", dijo la embajada en un comunicado.

"Japón decidió enviar el equipo en vista de todas las circunstancias, incluida la solicitud urgente de asistencia del gobierno de Mauricio y las relaciones amistosas entre los dos países", añadió.

La ONU ha desembolsado 200.000 dólares (unos 167.000€) para la ayuda inicial contra el vertido.

El Gobierno de Mauricio, acusado de negligencia por parte de la población de la isla ha defendido que las autoridades no han cometido ningún error. El armador ha prometido responder con sinceridad a las peticiones de compensación por este desastre.

Euronews

Comentarios